Con fecha 6 de julio de 2021 se ha reunido la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia en Andalucía, con la presencia de UGT Justicia y del resto de las organizaciones sindicales con representación en la misma (CSIF, SPJ-USO, STAJ y CCOO), en la que se han tratado los siguientes temas de interés:

CALENDARIO LABORAL DEL AÑO 2021

Pese a que estamos ya en el mes de julio, la Consejería aún no había aprobado el calendario laboral para este año. La razón para esta demora es la siguiente:

– La Consejería ha estado esperando la contestación del Ministerio de Justicia a la consulta que elevó en el mes de marzo sobre la petición de UGT, junto al resto de sindicatos, de equiparar la jornada reducida de Semana Santa, Navidades y Fiestas Locales (6:30 horas) con la Jornada de Verano (6 horas), tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de 23 de enero de 2020 para el calendario del año pasado.

Pues bien, a fecha de hoy, el Ministerio de Justicia aún no ha contestado a la consulta realizada, en vista de lo cual, la Consejería ha optado por prorrogar para el año 2021 el mismo calendario laboral que estuvo vigente en el 2020.

Por lo tanto, en el año 2021 la principal novedad del calendario laboral es la siguiente:

La jornada laboral de Semana Santa, Navidades y 5 días de Fiestas Locales será de 6 horas (una vez descontados los 30 minutos de cortesía).

Parte fija: 5:00 horas de obligado cumplimiento entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Parte flexible: 1 hora (descontados los 30 minutos de cortesía), entre las 7:00 y las 9:00 horas, y entre las 14:00 y las 15:30 horas.

La Jornada General (7 horas) y de Verano (6 horas) no sufren ninguna modificación.

Con esta equiparación de la jornada reducida de Semana Santa, Navidades y Fiestas Locales a la Jornada de Verano, se da cumplimiento a una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, confirmada por el Tribunal Supremo, que declara nulo el cómputo de horas realizado por la Consejería de Justicia en la elaboración de nuestro calendario laboral.

Sin embargo, la Consejería de Justicia no está de acuerdo con la interpretación sindical de la sentencia referida y, por ese motivo, ha decidido reiterar la consulta al Ministerio de Justicia para que emita informe sobre esta cuestión. Por lo tanto, parece que habrá que esperar a conocer el criterio del Ministerio de Justicia para consolidar o no, en los calendarios laborales de los próximos años, la equiparación de la jornada laboral de Semana Santa, Navidades y Fiestas Locales con la Jornada de Verano.

Por otra parte, desde UGT hemos solicitado, una vez más, que la Consejería compense al personal funcionario de Justicia destinado en Almería capital con un día más de asuntos particulares por la fiesta local de la Virgen del Mar, que siempre se celebra en sábado (en concreto el último del mes de agosto). Como consecuencia de dicha circunstancia, los compañeros y compañeras de Almería capital trabajan más horas que el resto, al perder el disfrute de un festivo local.

Este agravio se ha venido compensando por la Consejería de Justicia hasta el año 2018 (de hecho, en el programa Hermes existía una pestaña específica por este motivo), a partir del cual se ha denegado la concesión de un día de asuntos particulares por dicha fiesta local.

UGT ha pedido a la Consejería que se pronuncie sobre este asunto por escrito, a fin de ejercer aquellas acciones a las que hubiera lugar. La Consejería ha accedido a dicha petición.

INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE ANDALUCÍA (IML)

La Consejería de Justicia va a dictar una nueva resolución para regular los procesos electorales de los vocales de los Consejos de Dirección de los IML, a fin de incorporar a los profesionales de la psicología y del trabajo social que forman parte de los equipos psicosociales, que podrán ser tanto electores y como elegibles en dichos procesos electorales.

UGT ha solicitado que se aclare en el texto de la resolución que también están incluidos aquellos psicólogos y psicólogas que no están integrados en un equipo psicosocial. La Consejería ha admitido dicha propuesta.

Hay que reseñar que en la nueva resolución el personal funcionario interino y eventual no podrá ser elegible, aunque sí elector, en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Supremo.

Por otra parte, la Consejería se ha comprometido a negociar en una próxima Mesa Sectorial el régimen de guardias que debe aplicarse en el IML de cada provincia, considerando prioritaria la implantación de la guardia de 24 horas en el IML de Sevilla, que ha sido reclamada por UGT en numerosas ocasiones.

OFICINAS JUDICIALES DE EL EJIDO Y VÉLEZ-MÁLAGA

La Consejería de Justicia ha dado por finalizada la negociación de la modificación de las Oficinas Judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga.

Por lo tanto, es el momento de analizar las mejoras obtenidas.

1) En la ESTRUCTURA:

1.1. Creación del Servicio Común Procesal de Ejecución, gracias al Acuerdo de 27-11-2018, firmado por UGT, en el que se establece que para los partidos judiciales de cinco o más UPADs (como es el caso de las oficinas judiciales referidas) la Sección de Ejecución se convierte en un Servicio Común propio. De esta forma, la estructura queda de la siguiente forma:

  • Upads.
  • Servicio Común Procesal General.
  • Servicio Común de Ejecución.

Esta modificación supone una mejora de las condiciones de trabajo del personal funcionario de Justicia, puesto que limita la movilidad interna, que solo está permitida en las Upads y en el mismo Servicio Común, pero nunca de las Upads a los Servicios Comunes, ni entre Servicios Comunes diferentes.

1.2. A petición de UGT, se crea la Jefatura del Equipo de Ejecución, con un complemento específico superior, que ocupará una de las personas pertenecientes al cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

2) En la PLANTILLA:

UGT ha conseguido en la negociación que haya un aumento de efectivos en las Oficinas Judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga, como consecuencia del compromiso adquirido por la Consejería en el Acuerdo de 27-11-2018, firmado por UGT, de revisar las plantillas de las Oficinas Judiciales aprobadas.

2.1. Oficina Judicial de El Ejido:

a) Se crean 3 plazas de Tramitación para las Upads.

b) Se crea 1 plaza de Tramitación para la llevanza del Registro Civil.

c) Se crea 1 plaza de Gestión para el Servicio Común Procesal de Ejecución, cuya dotación será de 3 Gestores y 9 Tramitadores (la actual Sección de Ejecución cuenta con 2 Gestores y 9 Tramitadores).

d) Además, se crea 1 plaza de Auxilio para el equipo de “Actos de Comunicación”, pero a costa de detraer 1 plaza de Auxilio del equipo de “Atención a Vistas”.

Además de lo conseguido, UGT también ha solicitado:

– Que las 6 Upads tengan una dotación básica de 2 Gestores y 3 Tramitadores, reforzando especialmente aquellas encargadas del Registro Civil y de los asuntos de violencia sobre la mujer.

1 plaza más de Gestión para el equipo de “Actos de Comunicación”.

– Que la plaza de Auxilio para el equipo de “Actos de Comunicación” sea de crecimiento neto, no a costa de detraer otra que ya existe.

2.2. Oficina Judicial de Vélez-Málaga

a) Se crea 1 plaza de Tramitación para la llevanza del Registro Civil.

b) Se crea 1 plaza de Tramitación más para las Upads.

c) Se crea 1 plaza de Auxilio para el equipo de “Actos de Comunicación”.

Además de lo conseguido, UGT también ha solicitado:

– Que las 5 Upads tengan una dotación básica de 2 Gestores y 3 Tramitadores, reforzando especialmente aquellas encargadas del Registro Civil y de los asuntos de violencia sobre la mujer.

1 plaza más de Tramitación para el equipo de “Atención al Ciudadano”.

El trabajo realizado por UGT Justicia, a través de las visitas a los compañeros y compañeras, de la presentación de escritos y de la formulación de propuestas durante la negociación, ha servido para mejorar las condiciones de trabajo en los partidos judiciales de El Ejido y Vélez-Málaga.

Seguiremos luchando por las mejoras que aún no se han conseguido.        

PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO DE REFUERZO

La Consejería de Justicia ha prorrogado el contrato de todo el personal funcionario interino de refuerzo por tres meses más.

Por otra parte, la Consejería ha aclarado que los refuerzos que a continuación se relacionan son coyunturales:

Málaga: Sección 1ª Audiencia Provincial, Mercantil 1

Sevilla: Instrucción 6 y 16, Social 1 y 2, Mercantil 1 y 2, Penal 1.

Por lo tanto, estos refuerzos, al no tener la condición de estructurales, nunca se convertirán en plantilla, continuando el personal funcionario interino mientras se mantengan las causas que justificaron su nombramiento.