Con fecha 16 de marzo de 2021, se ha reunido la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia en Andalucía, con la presencia de UGT Justicia y del resto de sindicatos representados en la misma (CSIF, SPJ-USO, STAJ y CCOO), en la que se han tratado los siguientes temas de interés:

 

OFICINA FISCAL EN ANDALUCÍA

Con la expresión “Oficina Fiscal” nos referimos a la nueva estructura y organización recogida en la LOPJ para las Fiscalías, inspirada en los mismos principios que la Oficina Judicial, que es aplicable a los órganos y servicios judiciales.

Una de las características fundamentales de la Oficina Fiscal (al igual que de la Oficina Judicial) es que se asienta sobre el concepto de “Relación de Puesto de Trabajo” (en adelante, RPT).

¿Qué es la RPT? Es un instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, detallando las características y requisitos de cada puesto de trabajo, incluyendo las retribuciones aparejadas.

Hasta el momento, en Andalucía sólo se han puesto en funcionamiento la Oficina Fiscal Provincial de Sevilla y la Fiscalía de Área de Dos Hermanas (Sevilla).

Pues bien, hechas las aclaraciones oportunas, la Consejería ha presentado dos propuestas:

1.- Modificación de las RPTs de las Oficinas Fiscales de Sevilla y Dos Hermanas.

1.1) En la Oficina Fiscal de Sevilla, se recoge en la RPT la subida del complemento específico del puesto de la “Secretaría Personal del Fiscal Jefe”, adscrito al Cuerpo de Tramitación, equiparando sus retribuciones a las del resto de puestos singularizados de dicho cuerpo.

En la Oficina Fiscal de Dos Hermanas, también se crea este puesto de la “Secretaría Personal del Fiscal Jefe”.

En ambos casos, se trata de un Puesto de Libre Designación (en adelante, PLD), por lo que la elección de la persona es facultad exclusiva del Fiscal Jefe.

UGT ha reiterado su postura contraria a la existencia de PLD en la Administración de Justicia, al considerar que es más justo que estos puestos específicos sean cubiertos con aquellas personas que acrediten tener los méritos solicitados para acceder a los mismos.

1.2) Se integran en la plantilla relacionada en la RPT los puestos de refuerzo que actualmente existen en la Oficina Fiscal de Sevilla.

 La Consejería ha anunciado que estas nuevas plazas se cubrirán de forma provisional por comisión de servicios, y con carácter definitivo a través del concurso de traslados.

UGT ha solicitado que el personal interino de refuerzo permanezca en sus plazas mientras no se cubran de forma efectiva por personal funcionario de carrera.

Al hilo de lo anterior, UGT ha hecho constar su protesta ante la Consejería de Justicia por haber acordado con fecha 19 de febrero el cese del personal interino de refuerzo de más de 3 años, aunque su plaza no se cubriera en el concurso de traslados por personal funcionario de carrera.

UGT ha defendido que, en los casos en que las plazas de refuerzos quedaron vacantes, la Consejería debería haber mantenido al personal funcionario interino, haciendo simplemente un cambio de nombramiento de “personal interino de refuerzo” a “personal interino de vacante”. Así, por ejemplo, ha actuado el Ministerio de Justicia con sus plazas de refuerzo.

La Consejería ha manifestado que ese cambio de nombramiento no era posible jurídicamente, pero sin haber aportado ningún informe que lo fundamente.

No deja de ser curioso que aquello que es posible para el Ministerio de Justicia, sea imposible para la Consejería de Justicia.

UGT pone su servicio jurídico a disposición del personal funcionario de refuerzo que se haya visto perjudicado en sus legítimos intereses por el cese decretado por la Consejería de Justicia.

2.- Borrador de la Orden de implantación de la Oficina Fiscal en las Fiscalías de Área de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella.

La Oficina Judicial implica dos novedades:

2.1) Las Oficinas Fiscales de Algeciras, Jerez de la Frontera y Marbella se constituyen en centro de destino único.

2.2) Se crean dos (2) puestos singularizados:

a) Puesto de Coordinación, adscrito al cuerpo de Gestión, encargado de la organización del trabajo y de la gestión del personal.

b) Puesto de Secretaría Personal, adscrito al Cuerpo de Tramitación, que realiza las labores puramente administrativas del Fiscal Jefe.

Ambos puestos están retribuidos con un complemento específico de mayor cuantía que el de los puestos genéricos.

La forma de cubrir dichos puestos es diferente. El de Coordinación se provee a través de un concurso específico de méritos, en cambio, el de Secretaría Personal es un PLD, como ya expusimos anteriormente.

Por otra parte, en la Oficinas Fiscales no hay incremento de plantilla en relación a la situación actual de las Fiscalías de Área referidas. Lo único que se consigue en este aspecto es la consolidación de los refuerzos (uno de Tramitación en la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera, y otro de Tramitación en la de Marbella).

UGT ha defendido que es necesario adecuar las plantillas a las cargas de trabajo, considerando muy necesaria la creación de una plaza más del Cuerpo de Auxilio Judicial en la Oficina Fiscal de Marbella, puesto que, actualmente, sólo cuenta con un auxilio. A esta circunstancia, se une la especial dificultad de las causas que se llevan en el partido judicial de Marbella, derivadas del delito del narcotráfico y del crimen organizado, dada su situación geográfica en la Costa del Sol.

 

INSTITUTOS DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE ANDALUCÍA

Respecto a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (en adelante, IML), hay que hacer referencia a dos cuestiones:

1.- La Consejería va a modificar la resolución sobre procesos electorales de los vocales de los Consejos de Dirección de los IML para incorporar a los profesionales de la psicología y del trabajo social que forman parte de los equipos psicosociales, con el objetivo de que sean electores y elegibles.

UGT ha solicitado que se aclare en el texto de la resolución que también están incluidos aquellos psicólogos/as que no están integrados en un equipo psicosocial.

Por otra parte, hay que reseñar que en la nueva resolución el personal funcionario interino y eventual no podrá ser elegible, aunque sí elector, en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Supremo.

2.- Revisión de las guardias de los Cuerpos Generales de Justicia (Gestión, Tramitación y Auxilio) en los IML.

La situación actual es la siguiente:

Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén: no hay guardia.

Almería y Sevilla tienen una guardia de permanencia y disponibilidad.

Granada y Málaga: guardia de 24 horas.

La Consejería ha pedido un informe a la Dirección de cada uno de los IML de Andalucía sobre el régimen de guardia que debería regir en cada provincia. El resultado ha sido el siguiente:

Almería, Cádiz y Granada: consideran que su situación actual es adecuada.

Córdoba, Huelva y Jaén: solicitan guardia de 12 horas.

Sevilla: solicita guardia de 24 horas.

Málaga: solicita, además de la guardia de 24 horas que ya tiene, otra guardia de 12 horas para otros servicios.

UGT ha defendido que, con independencia del tenor de los informes evacuados, corresponde a la Mesa Sectorial negociar sobre el régimen de guardias que debe aplicarse en cada provincia, puesto que se trata de una modificación de las condiciones laborales del personal de Justicia. La Consejería así lo ha reconocido, y se ha comprometido a comenzar en breve dicha negociación.

Para finalizar, la Consejería ha asegurado que ya cuenta con una partida presupuestaria para abordar la revisión de las guardias, considerando prioritaria la implantación de la guardia de 24 horas en el IML de Sevilla.