En el día de hoy, 1 de abril, la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia ha dictado una nueva instrucción sobre servicios esenciales, dejando sin efecto la dictada el día anterior.

La nueva instrucción es prácticamente la misma que la de ayer, pero se han introducido las siguientes modificaciones

– Servicio de guardia de Fiscalía, Juzgados de Guardia, Juzgados de Guardia de Violencia de Género e Institutos de Medicina Legal. En las mismas condiciones en que se ha presentado el servicio desde la declaración del estado de alarma.

Se añade que para los juzgados y fiscalías podrán establecerse turnos de presencia efectiva, de la mitad de la plantilla habitual de guardia, debiendo el resto de la plantilla de guardia estar en condiciones de continua localización y atención inmediata en cuanto sea preciso. Estos turnos podrán ser por días o, en los casos de guardias de 24 o 48 horas, por franjas horarias.

– Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: se amplía el horario, que ahora se establece en la franja de 11:00 a 14:00 horas (en la resolución de ayer el horario era de 10:00 a 12:00 horas).

– Decanato: 1 funcionario/a (Gestión o Tramitación). Se cambia el horario, que ahora se establece en la franja de 11:00 a 13:00 horas (en la resolución de ayer el horario era de 10:00 a 12:00 horas). Recordad que en aquellos partidos judiciales en los que no existe el servicio de Decanato como centro de destino, este punto no se aplicará.

En la instrucción de hoy, se añade en este apartado lo siguiente: 1 funcionario/a (Gestor o Tramitación) en los servicios comunes de registro y reparto. UGT Justicia ha pedido aclaración sobre este punto, porque la redacción es confusa (entendemos que puede referirse a las oficinas de registro y reparto de las Audiencias Provinciales). El horario en este caso sería el mismo que para el Decanato, de 11:00 horas a 13:00 horas. 

Hasta aquí las novedades de la instrucción de 1 de abril con respecto a la dictada el día 31 de marzo.

Por otra parte, en UGT Justicia conocemos las presiones que están soportando muchos de nuestros compañeros y compañeras por parte (no todos, sin generalizar) de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia (en adelante, LAJs). En este sentido, desde UGT Justicia comprendemos que no es fácil lidiar con ese tipo de situaciones, pero queremos dejar claro que los cuerpos generales estamos amparados por las resoluciones e instrucciones dictadas por la Consejería de Justicia y el Ministerio de Justicia, que son los órganos que tienen las competencias sobre personal en la Administración de Justicia. Los jueces, fiscales y LAJs son nuestros superiores jerárquicos procesales, en cuyo ámbito nos puedan dar directrices, pero en lo que respecta a la dotación de los servicios esenciales, y demás cuestiones propias del servicio de personal, no tienen competencias sobre el personal funcionario de justicia. Ante las presiones, haz valer tus derechos. Ponte en contacto con UGT Justicia: no dejaremos que se pisoteen nuestros derechos.

 

Podéis ver la Instrucción sobre Servicios Esenciales de 1 de abril de 2020 picando en el siguiente enlace:

Modificación servicios esenciales de 31-3-20