En el día de hoy, 19 de marzo, el Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) ha emitido un comunicado en el que prohíbe a las Administraciones con competencia en medios materiales y personales en la Administración de Justicia (nuestra Consejería de Justicia, por ejemplo) que adopten la medida de cierre de los órganos judiciales, con la excepción de los servicios de guardia, estableciendo un turno de disponibilidad para las causas urgentes e inaplazables. El comunicado utiliza expresiones amenazantes para dirigirse a las Administración, como, por ejemplo: “el CGPJ exige que se abstenga de adoptar medidas”, lo que parece un atropello a la división de poderes del Estado de Derecho, puesto que las medidas referidas son competencia de nuestra Consejería de Justicia.

UGT Justicia se opone con toda contundencia a dicho comunicado por los siguientes motivos: 

  • No es cierto, como afirma el CGPJ, que la adopción de la medida de mantener abiertos exclusivamente los servicios de guardia impida prestar el servicio público de justicia. Nada más lejos de la realidad. Con la medida propuesta por UGT Justicia se garantiza la tutela judicial de los derechos fundamentales y de aquellas actuaciones urgentes e inaplazables. En una situación de crisis sanitaria mundial como la que vivimos, no se puede exigir más medios humanos que los necesarios para garantizar las diligencias imprescindibles. El resto se debe quedar en casa, como recomiendan las autoridades sanitarias.
  • No es cierto, como se desprende del comunicado del CGPJ, que los funcionarios y funcionarias de justicia seamos unos irresponsables por considerar suficiente la medida de mantener abierto los servicios de guardia durante el estado de alarma decretado. El personal funcionario de justicia ha demostrado sobradamente su compromiso con esta administración, supliendo con nuestro esfuerzo y dedicación las carencias que históricamente ha padecido el servicio público de justicia. Aunque el CGPJ se ponga muy digno en su comunicado, lecciones, ninguna. Desde UGT Justicia no vamos a permitir que nadie pisotee nuestra dignidad, tenga el poder que tenga. Resulta muy fácil hablar de “entrega” y de dar “lo mejor de sí mismo” para los demás, pero, a la hora de dar ejemplo, los jueces (y fiscales) están protegidos en sus respectivos domicilios, siendo los primeros que han abandonado el barco.

Sólo coincidimos con el CGPJ en lo referido a la obligación de la Administración (Consejería de Justicia, en nuestro caso) de proporcionar a los compañeros y compañeras el material necesario para prevenir el contagio por coronavirus. Han pasado ya varias semanas desde que la epidemia del coronavirus es una realidad en nuestro país y, aún a día de hoy, muchas de las sedes judiciales de Andalucía no disponen de dispensadores de gel desinfectante ni de papel desechable para secarse las manos. Asimismo, denunciamos que el personal funcionario no dispone ni de guantes ni mascarillas, lo cual es especialmente necesario en aquellos servicios que tienen una mayor afluencia de ciudadanos y profesionales. También exigimos que se refuerce el servicio de limpieza, asegurando la desinfección del material de oficina.

Por último, desde UGT Justicia queremos reiterar nuestro apoyo a la decisión tomada por la Consejería de Justicia, puesto que coincide con lo que defendemos desde el principio de esta crisis, incluso antes de que se decretara el estado de alarma (se adjunta escrito presentado por este sindicato el día 13 de marzo, cuando ningún otro sindicato se había pronunciado en estos términos). Confiamos en que los responsables de velar por nuestra salud (la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia) no se dejen intimidar por el comunicado del CGPJ. Ante los caciques, firmeza. Nuestra salud es lo primero.

 

Para leer los documentos adjuntos, picad en los siguientes enlaces:

ESCRITO DE UGT JUSTICIA DE 13 DE MARZO

COMUNICADO DEL CGPJ